Sol y Papas

Exposición colectiva Sol y Papas, 8º Encuentro Bienal de Lanzarote, 2015-2016

Salas de El Charco y Santo domingo

Comisarios: José Díaz Cuyás y Fernando Estévez

Artistas: Teresa Arozena, Raúl Domínguez, Oier Etxebarría,  Irene Kopelman, Lena Peñate y Juanjo Valencia.

SOL Y PAPAS

Sol y Papas es una propuesta de TURICOM, un grupo de investigación de la ULL cuya principal área de interés son las relaciones entre arte y turismo. Desde esta perspectiva, la propuesta de las salas de El Charco y Santo Domingo aborda el lema del 8º Encuentro Bienal de Lanzarote (Plantar –ideas-, Habitar, Cosechar) apuntando a su realidad como territorio turístico. Los espacios expositivos se ordenan en torno a dos ejes temáticos: la Papa, como símbolo característico de la agricultura tradicional de las islas; y el Sol, como metáfora del turismo, el nuevo monocultivo que condiciona todo su proceso de modernización, tanto en lo económico y social como en lo cultural. El sol actúa así como bisagra entre la planta al sol y el veraneante que lo busca, entre plantar y tumbarse al sol.

 

SALA DE SANTO DOMINGO DE TEGUISE

SOL

En esta sala dedicada al Sol se muestran dos proyectos artísticos: de un lado, el que desarrolla el equipo formado por Lena Peñate y Juanjo Valencia y, de otro, el acometido por la fotógrafa Teresa Arozena. Tanto Peñate y Valencia como Arozena abordan en su obra los efectos del turismo –como modelo de la cultura del ocio- en nuestra vida cotidiana. Y en ambos casos lo hacen atendiendo a los usos que los visitantes, pero también, y sobre todo, los isleños, hacemos de ese tiempo y de esos espacios de asueto.

La playa es el lugar del tiempo libre, pero también lo es del cuerpo, el placer, la sociabilidad y el juego. Peñate y Valencia construyen su archivo recopilando imágenes y nombres que circulan por esos lugares de ensoñación que son las costas soleadas. Arozena, por su parte, nos ofrece imágenes del modo en que los canarios utilizan su litoral, buscando también el descanso y el alivio del baño, pero orillándose a contrapelo de quienes nos visitan.

 

SALA DE EL CHARCO

SOL Y PAPAS

En esta sala se ofrecen dos ejes temáticos. En la planta baja, dedicada a la Papa, reunimos la obra de tres artistas que se han servido en su obra de este tubérculo o de plantas asociadas. Un conjunto de acuarelas de la serie ‘Esto es una papa’ realizadas en Perú por la artista Irene Kopelman. Imágenes de tubérculos y de plantaciones de Raúl Domínguez, quien hace dialogar sus dibujos artísticos del descampado con sus ilustraciones científicas. Y, por último, una intervención multimedia de Oier Etxebarría, quien partiendo de su proyecto Las patatas y las cosas aborda el tema cruzando distintas disciplinas: la ecología, la antropología, la historia de la ciencia y la política.

En la primera planta, dedicada al Sol, mostramos, de manera documental, un caso inaudito de ocupación del territorio insular por parte de un colectivo turístico: el de la comuna de Otto Muehl en El Cabrito -La Gomera-. Junto a este caso y de manera independiente, se presenta el inicio de un proyecto a largo plazo, ‘El archivo del turista’, cuya motivación es la de considerar las imágenes generadas por el turismo como parte insoslayable de nuestro patrimonio cultural.

Bienal de Lanzarote 2015
Plantar ideas / Habitar / Cosechar

http://www.cactlanzarote.com/es/cact/bienal-lanzarote-2015/

Palabras claves: 
Coordinadores: 
pepe
Nando
Autores interno: 
ralph
Autores externo: 
Raúl Domínguez
Oier Etxeberria
Irene Kopelman
Lena Peñate
Juanjo Valencia
Teresa Arozena