TURICOM

TURICOM, acrónimo de La experiencia turística: Imagen, Cuerpo y Muerte en la cultura del ocio, es un grupo de investigación interuniversitario con sede en la Universidad de La Laguna. Su tema de estudio es el turismo en su vertiente antropológica y cultural, entendido como uno de los principales modelos de ordenamiento de la sociedad contemporánea.

Entre sus principales áreas de interés se encuentra el vínculo entre turismo y arte contemporáneo. Ambos fenómenos, en el marco general de la mercantilización de la experiencia, pueden ser abordados desde la retórica que diferencia las experiencias percibidas como auténticas de aquellas que lo son como inauténticas. Una oposición que vendría a separar, supuestamente, las de carácter artístico de aquellas otras propias del ocio consumista.

Su planteamiento es abiertamente transdiciplinar, con investigadores que provienen de la antropología, la historia del arte, la estética, la historia del cine, los medios audiovisuales y la fotografía, la filología o la práctica artística. Permanece abierto a la colaboración de todo aquel que no se sienta seducido por las ilusiones de la industria turística ni atemorizado por su manifiesta banalidad.

Coordinador: José Díaz Cuyás