TURICOM

TURICOM, acrónimo de La experiencia turística: Imagen, Cuerpo y Muerte en la cultura del ocio, es un grupo de investigación interuniversitario con sede en la Universidad de La Laguna. Su tema de estudio es la mediación de la experiencia en las nuevas prácticas del ocio y el consumo desde una perspectiva estética, antropológica y cultural. El turismo constituye el más destacado paradigma de estas prácticas entendido, más allá de su faceta meramente industrial, como uno de los principales modelos de ordenamiento de la sociedad moderna. En este sentido, los dispositivos físicos y retóricos con los que el turismo programa las experiencias del consumidor no pueden resultar ajenos a aquellos otros de los que se valen el arte contemporáneo y la cultura visual en general.

Su planteamiento es abiertamente transdiciplinar, con investigadores que provienen de la antropología, la historia del arte, la estética, la historia del cine y de la fotografía, la filología o la práctica artística. Permanece abierto a la colaboración de todo aquel que no se sienta tentado por las ilusiones de la industria turística ni atemorizado por su manifiesta banalidad.

Coordinador: José Díaz Cuyás

 

En este marco de investigación se desarrolla el proyecto La modernidad paradójica: experiencia artística y turística en la España desarrollista (1959-1975), PGC2018-093422-b-i00.