La construcción fotográfica del turismo: el caso de Costa Brava

La década de los ‘60 fue un periodo crucial para el desarrollo de la industria del turismo de masas en España, cuya influencia política, económica y cultural venía apreciándose a desde principios del siglo XX, con la creación de grandes infraestructuras hoteleras y mejoras en los medios de transporte y comunicación. A partir del estudio del caso concreto de Costa Brava, intentamos determinar el modo en el que la fotografía contribuye a crear y reforzar la imagen de un destino turístico, revisando e interpretando críticamente las publicaciones turísticas (guías, folletos) y los ensayos fotográficos sobre el lugar. Tomando como referencia las ilustraciones gráficas y la literatura turística desde principios del siglo hasta los años ‘70, se analiza la aparición y evolución de determinados motivos recurrentes de la imagen turística de esta zona del litoral mediterráneo catalán, prestando especial atención a los trabajos fotográficos de Françesc Català Roca, Ramón Dimas y, sobre todo, Xavier Miserachs, con su fundamental libro Costa Brava Show  (1968), que marcó nuevas pautas de interpretación fotográfica del turismo como fenómeno social y cultural y renovó las visiones pintorescas y costumbristas de España que había ofrecido la fotografía hasta entonces. De esta revisión puede concluirse no solo la importancia del valor testimonial de la imagen fotográfica como instrumento de registro de las transformaciones radicales que el fenómeno del turismo genera sobre el territorio y la cultura local sino también, el papel que la fotografía ha tenido en los procesos de definición y construcción de estereotipos sobre los paisajes turísticos contemporáneos.