Loro Parque. Ontologías y mutaciones del capitalismo para una nueva era turística.

Capítulo del libro “Ateneo Crítico” edición del Ateneo de La Laguna y de coordinación de Juan José Valencia Rodríguez: “Loro Parque. Ontologías y mutaciones del capitalismo para una nueva era turística”. ISBN: 978-84934363-6-0

Loro Parque, el zoológico inaugurado en 1972 en el Puerto de la Cruz, Canarias, plantea una serie de retos teóricos que deben sentar las bases de unas políticas concretas sobre el futuro de las Islas Canarias. En el Loro Parque se mezclan toda una serie de elementos político-científicos. Hacer obvios estos elementos parece requerir de un trabajo enérgico que reconstruya la interacción del Loro Parque con el territorio y la población, poniendo atención no sólo a lo contenido en el Parque, sino a los tentáculos que hacen que sea uno de los símbolos más recurrentes en todas las Islas. Un estudio incisivo debería plantearse, entre otras cosas, los siguientes interrogantes: ¿Cómo desarrolló un marketing que acabó colonizando el espacio público? ¿Cómo se adquirieron las tierras y los permisos necesarios para montar el conglomerado actual? ¿Cómo logra su impacto económico, facturando 78 millones de euros en 2017? ¿Cómo se fue organizando la empresa y cómo adquirió ese simbolismo único del turismo en Canarias, ese “must” que sobresale de entre tantos atractivos del destino?