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Encuentros salvajes: arte, consumo y turismo caníbal
Concreta, 2022. Editor: José Diaz Cuyás.
Los caníbales siempre han sido los otros. Se trata de un prejuicio común y extendido en todo el orbe. Es un modo de atribuir al extraño la marca negativa de una alteridad extrema que nos permite delimitar las fronteras de nuestra propia identidad. El término caníbal nació vinculado a la conquista de América, al enfrentamiento cultural, la guerra imperial y el expolio. Durante siglos, Europa lo utilizó como instrumento de legitimación del imperialismo y el colonialismo. Sin embargo, durante las últimas décadas del siglo pasado, con el turismo global y la devaluación de lo exótico, asistimos al desplazamiento de la figura del caníbal desde los bordes de nuestro mundo hacia el centro, de nuestro espacio exterior a nuestro espacio interior. El mito pervive con fuerza, pero ahora se revela de manera explícita como una historia que ya no habla de ellos, sino de nosotros. Este giro se evidencia tanto en el arte y la cultura mediática como en el ámbito académico, donde el caníbal ha pasado a constituirse en una categoría básica para las ciencias sociales desde perspectivas poscoloniales, raciales o de género. Ya no se trata de un exceso atribuible a los otros, sino a nosotros como consumidores voraces y a nuestro imaginario cultural que lo inventa como fantasma. Este libro aborda la inquietante y siniestra figura del devorador salvaje, ese extraño que habita entre nosotros, desde una perspectiva transdisciplinar situada entre la historia y teoría del arte, la antropología, la crítica y la historia cultural, con ejemplos tomados del campo literario, el arte, el cine, la arquitectura, el urbanismo, la cultura mediática y el activismo político.